martes, 9 de junio de 2009

¿Que es andragogía?

ANDRAGOGÍA

La Andragogía es la ciencia inmersa en la educación permanente que se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización.
Del
griego andrós, hombre, y de gogos, guiar o conducir
Algunos de los principales representantes son:
Alexander Kapp, utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal y fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.

  • Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
  • La orientación para aprender se centra en la vida.
  • Tienen necesidad de autodirigirse profundamente.
  • Las diferencias individuales se incrementan con la edad

La educación contínua,y la andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía
El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:

  • Autoconcepto del individuo
  • Experiencia previa
  • Prontitud en Aprender
  • Orientación para el Aprendizaje
  • Motivación para Aprender

No hay comentarios:

Publicar un comentario