martes, 9 de junio de 2009

¿Cómo se elabora una lámina o rotafolio para una exposición?

Primeramente una lámina o rotafolio es un papelógrafo que se utiliza para la presentación de ideas ante un grupo determinado, se sugiere que las laminas o rotafolios sean colocados en un caballete, sobre el cual se colocan los papelógrafos ya sean impresos o escritos a mano, sujetas al caballete con argollas, cordón, cintas o tachuelas. este permite que conforme se avance en la exposición se pase al rotafolio siguiente de manera consecutiva y lógica al anterior.
Se dice que el rotafolio o lámina es un recurso didáctico muy interesante y manejable para utilizarlo en exposiciones, presentaciones de algún tema en especifico o para el trabajo en equipo. Ya que es un recurso que facilita la interacción y el debate. Una característica importante es que te permite tener una interacción con los espectadores cara a cara.
Se considera que este recurso se adapta a las características del lugar ya que si no se cuenta con un caballete se pueden utilizar clavos sobre la pared o enlazar las láminas con un arillo y se colocan sobre una superficie plana (escritorio, mesa etc.)
En la elaboración de una lámina o rotafolio se debe te tomar en cuenta solo las ideas o palabras claves que nos sirvan para irnos guiando a lo largo de la exposición estas pueden incluir imágenes
Se recomienda que la letra se ajuste según el numero de espectadores , que se piense asistirán ala exposición, el color. Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, el rojo y el verde oscuro.en cuanto a los márgenes no se recomienda que se utilicen es preferible que se deje un espacio en blanco el cual delimite el texto.
Y la información que se ponga en el rotafolio o lámina no debe de exceder de siete u ocho renglones por lámina.
Se dice que los rotafolios o láminas son útiles para organizar aspectos de un mismo tema con secuencia lógica, permite explicar paso a paso un proceso o procedimiento que así lo requiera, admite resaltar los puntos más importantes de una exposición, su elaboración es sencilla, es muy fácil de transportar, los materiales con los que se elabora son de bajo costo, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Se debe de evitar fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones. Algunas de las desventajas que tienen los rotafolios o láminas son:

  • Al realizar o elaborar el rotafolio lleva mucho tiempo en acabarla
  • Es necesario tener buena letra y ser cuidadoso en cuanto a no tener faltas de ortografía.
  • No es útil para textos largos.
  • No se recomienda para grupos numerosos.

Se recomienda que se haga un uso adecuado de los colores a la hora de elaborar una lámina, se dice que el color negro es de preferencia se utiliza en fondos claros como el amarillo, ya que se cree que el color negro con fondo blanco despierta poco interés en el espectador por lo tanto el color Azul se utiliza sobre láminas de color blanco, evite el uso de colores color el rojo, amarillo, anaranjado o colores fosforescentes
¿Cómo usar el rotafolio?
Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina. El sitio más adecuado para colocar el rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público, el expositor debe colocarse a un lado del rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo. Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo, por lo tanto cuando se termine el punto al que se refiere hay que cambiar a la próxima lamina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada