El e-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la educación a distancia en donde se utilizan herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (Textos, imágenes, audio, video, etc.), Literalmente e-learning es aprendizaje con medios electrónicos: enseñanza dirigida por la tecnología. el e-learning es un concepto muy complejo.
Se considera que es una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).
En esta misma línea se puede decir que E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia, en donde puedes interactuar con tus profesores por medio de Internet. Tiene la facilidad o ventaja de que uno escoge los horarios, por lo tanto se puede decir que hasta cierto punto tiene la característica de ser un aprendizaje autónomo
Se dice que dentro de esta modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios como ya se menciono anteriormente elige sus propios horarios, también puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet.
Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:
1. Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
2. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
3. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
4. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
5. Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
6. Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
7. Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Modelos de e-learning
Dependiendo del grado de presencialidad o virtualidad de la acción formativa podemos distinguir, al menos, entre e-learning:
100% Virtual o e-learning puro
El proceso de enseñanza - aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.
Mixto o blended-learning
Se conoce también como semi-presencial, la enseñanza se divide en un porcentaje Online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticas o la evaluación se realizan de manera presencial. En este tipo de formación se dan las ventajas y las desventajas de ambos modalidades. Solo se utiliza Internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo de programas el aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.
Tipos de e-learning
Existen varios tipos de e-learning pero los más conocidos son:
b-learning (blended learning): Formación mixta que consiste en un proceso docente que combina la formación on.line con la formación presencial.
m-learning: Es el e-learning que se vale del uso de dispositivos móviles que utilizamos a diario: teléfonos móviles, PDAs, entre otros.
Plataformas
La mayoría de las veces para recibir este proceso de educación a distancia se necesita tener acceso a un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) denomindado Plataforma o Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS Learning Managment System).
Dependiendo del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:
Comerciales: Blackboard, Saba, Prometeo, etc.
Uso libre: Moodle, Clairoline, dotLRN, etc.
Bibliografia
Ministerio de Educación; E-Learning: A Guidebook of Principles. Procedures and Practices/ Som Naidu; E-Book: E-Learning Concepts and Techniques; http://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html
Herramientas, Moodle
AVA, b-learning, Blackboard, computer-based training, e-learning, educación virtual, eLearning, LMS, m-learning, Moodle, on-line learning, plataformas, TIC, web-based training
Se considera que es una herramienta formativa desde un punto de vista pedagógico y tecnológico. Esto es, pedagógicamente se trata de hacer una pedagogía de transmisión del saber más allá de la propia inserción de contenidos en la red (actual sociedad de la información que creo debe convertirse en sociedad del conocimiento).
En esta misma línea se puede decir que E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia, en donde puedes interactuar con tus profesores por medio de Internet. Tiene la facilidad o ventaja de que uno escoge los horarios, por lo tanto se puede decir que hasta cierto punto tiene la característica de ser un aprendizaje autónomo
Se dice que dentro de esta modalidad a distancia, el e-learning es una de las opciones que actualmente se utiliza con mayor frecuencia para atender la necesidad de educación continua o permanente. La generación de programas de perfeccionamiento profesional está en crecimiento debido a que existe un reconocimiento de que los trabajadores se capaciten y se adapten a los nuevos requerimientos productivos. El e-learning, dadas sus características y el soporte tecnológico que lo respalda, se constituye en una alternativa para aquellos que combinan trabajo y actualización, ya que no es necesario acudir a una aula permanentemente.
Si la educación a distancia es, desde sus orígenes, una opción para atender la formación de personas adultas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios como ya se menciono anteriormente elige sus propios horarios, también puede entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde puedan acceder a una computadora y tengan conexión a Internet.
Las ventajas que ofrece la formación online serían las siguientes:
1. Inmersión práctica en un entorno Web 2.0
2. Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.). Supone una gran ventaja para empresas distribuidas geográficamente
3. Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
4. Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.
5. Actualización constante de los contenidos (deducción lógica del punto anterior)
6. Reducción de costes (en la mayoría de los casos, a nivel metodológico y, siempre, en el aspecto logístico)
7. Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral
No obstante, otros autores lo definen como el uso de software y hardware en el entorno de Internet, como Rosenberg (2001): el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:
El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido, y permitiendo compartir instrucción o información.
Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.
Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.
Modelos de e-learning
Dependiendo del grado de presencialidad o virtualidad de la acción formativa podemos distinguir, al menos, entre e-learning:
100% Virtual o e-learning puro
El proceso de enseñanza - aprendizaje se lleva a cabo 100% a través de Internet desde la admisión o matriculación de los alumnos hasta la evaluación o seguimiento. Para las comunicaciones se utilizan los medios propios de Internet: e-mail, chat, etc. o el teléfono.
Mixto o blended-learning
Se conoce también como semi-presencial, la enseñanza se divide en un porcentaje Online y otro presencial. Generalmente las actividades prácticas o la evaluación se realizan de manera presencial. En este tipo de formación se dan las ventajas y las desventajas de ambos modalidades. Solo se utiliza Internet como apoyo a cursos presenciales tradicionales, como por ejemplo, para informar de los programas de la asignatura, actividades de carácter administrativo, etc. En este tipo de programas el aprendizaje y la evaluación se realizan totalmente de forma presencial.
Tipos de e-learning
Existen varios tipos de e-learning pero los más conocidos son:
b-learning (blended learning): Formación mixta que consiste en un proceso docente que combina la formación on.line con la formación presencial.
m-learning: Es el e-learning que se vale del uso de dispositivos móviles que utilizamos a diario: teléfonos móviles, PDAs, entre otros.
Plataformas
La mayoría de las veces para recibir este proceso de educación a distancia se necesita tener acceso a un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) denomindado Plataforma o Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS Learning Managment System).
Dependiendo del sistema E-Learning que se quiera implantar se pueden seleccionar varios tipos de plataforma, aunque en muchos de los casos esta decisión se ve influida por los costos, teniendo en cuenta este aspecto podemos categorizarlos por:
Comerciales: Blackboard, Saba, Prometeo, etc.
Uso libre: Moodle, Clairoline, dotLRN, etc.
Bibliografia
Ministerio de Educación; E-Learning: A Guidebook of Principles. Procedures and Practices/ Som Naidu; E-Book: E-Learning Concepts and Techniques; http://elearning.ari.es/articulos/no_existe_un_unico_tipo_de_elearning.html
Herramientas, Moodle
AVA, b-learning, Blackboard, computer-based training, e-learning, educación virtual, eLearning, LMS, m-learning, Moodle, on-line learning, plataformas, TIC, web-based training
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